Fuente: codenotch
Las variables son contenedores que permiten almacenar datos que pueden ser utilizados mas adelante en un programa. Imaginemos una variable como un valde de agua, el cual podemos llenar y poder utilizarla en un momento determinado, pero en este caso, una variable se almacena en la memoria RAM de tu computador, por ejemplo, una imagen, un texto, un numero, una letra, todo lo que ingreses en tu computadora primero es almacenado en la RAM, pero como sabemos la RAM es un medio de almacenamiento volátil y cada vez que cerramos la aplicación estos datos se borran al menos que sean guardados en el disco duro.
Fuente: David Bernal González - profile.es
Entonces una variable es un espacio en la memoria RAM que permite almacenar datos, estos datos deben ser del mismo tipo, o por lo menos convertidos al tipo que este hecho dicha variable. Comúnmente podemos ver las categoría de tipos de variables mas utilizados;
- Alfanuméricos: caracteres, cadenas de caracteres.
- Números: enteros, decimales.
- Booleanas
Mas adelante veremos mas tipos y categorías de variables pero por ahora enfoquémonos en estos 3 tipos.
Las variables alfanuméricas, son para almacenar letras, números, símbolos y cualquier carácter imprimible en pantalla, en esta categoría hay dos tipos: Caracteres y Cadenas de caracteres. Los caracteres no son mas que un carácter que puedes introducir a través de tu teclado, por así decirlo una letra de la a hasta la z ya sea minúscula o mayúscula ('a', 'B', 'ó'), o un numero del 0 al 9 ('0', '5', '1') no se acepta mas de un carácter por variable de tipo carácter, en cambio las cadenas de caracteres como lo dicen su nombre, son la unión de los caracteres para crear una palabra o texto, por ejemplo ("Carlos"), el nombre Carlos esta compuesta por 6 caracteres y dividida seria de esta manera ('C', 'a', 'r', 'l', 'o', 's'), cabe recalcar que una cadena de caracteres, solo es un arreglo de caracteres simples por esta razón se pueden concadenar caracteres para hacer una cadena, mas adelante en otros post veremos que es un arreglo, si se dan cuenta encerré los caracteres con comillas simples y la cadena de caracteres con comilla dobles, esto en C# se utiliza para identificar una de otra.

Símbolos Alfa Numéricos, Fuente: kssandra17
Las variables numéricas incluyen un valor neto en ellas, ósea que estos puedes sumarlos, multiplicarlos, restarlos, dividirlos y realizar todas las operaciones aritméticas que se deseen, dentro de estas están las enteras y las decimales. Las variables enteras, son aquellas que almacenan números que no tienen punto decimal, ya sea positiva o negativa (1, 5, 0, -1, -5), las variables decimales en su contraparte incluyen los enteros y además aquellos que conllevan una parte decimal (0.10, 14.5, 3.141592..., 10.1).
Las variables booleanas solo almacenan dos valores (verdadero y falso), estas pueden utilizarse para manejar decisiones dentro de los algoritmos.
Para concluir todas estas variables tienen un fin en especifico y es manejar los datos para en su finalidad convertirlos en información al procesarlos a través de un algoritmo, en el algoritmo del post anterior podemos observar que en el mismo se maneja un dato que es la edad del usuario para saber si se deja entrar a un bar o no, pero este algoritmo estaba incompleto ya que no se manejo la entrada de datos como se debe en realidad.
Inicio
Preguntar edad
Si la edad es mayor a 18
Permitir entrar
De lo contrario
No permitir entrar
Final
Para manejar la entrada de información primero debemos definir una variable, darle un tipo y un nombre, ¿Por que es necesario?, la computadora no sabe que debemos pedir ese dato, por ello debemos indicarle que pida el dato y lo almacene en la memoria RAM. Para definir una variable primero hay que conocer que se va a almacenar y ponerle un nombre coherente para poder recordarlo y/o saber utilizarlo. En el algoritmo de la edad se debe crear una variable llamada edad y que además sea entera ya que almacenara un numero.
Inicio
Definir edad como entero
Leer edad
Si la edad es mayor a 18
Permitir entrar
De lo contrario
No permitir entrar
Final
Como podemos observar, primero se definió la edad como entero y se pidió su entrada por la palabra clave leer. Ahora si, a través de ese dato introducido por teclado podremos obtener la información necesaria para permitir entrar a esa persona o no al bar dependiendo de su edad.
En el próximo post veremos que es un arreglo de variables, un tema importante para comprender la concatenación de caracteres para crear cadenas de caracteres.
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